¿Dónde está Dios?

La fe cristiana en tiempos de la gran incertidumbre
Julián Carrón, Andrea Tornielli

¿Se puede encontrar todavía a Dios en esta «sociedad líquida»? La secularización y descristianización actual de Occidente, ¿son un signo del final de los tiempos, o simplemente de una época que se acaba y otra que comienza? La sociedad plural y relativista, ¿es el enemigo a combatir, levantando barreras y muros para defenderse de ella? ¿Cómo están llamados a vivir su fe quienes creen en Jesús en un momento histórico como el actual que, en muchos aspectos, se asemeja al de los comienzos del cristianismo.

En intenso y lúcido diálogo con el conocido vaticanista Andrea Tornielli, Julián Carrón –responsable de Comunión y Liberación desde hace trece años– responde a estas y otras muchas cuestiones sobre el núcleo esencial de la fe cristiana, la dinámica propia con la que el cristianismo se comunica y la forma del testimonio en una sociedad que va camino de ser poscristiana. Todo ello sin eludir otros temas más espinosos y candentes relativos tanto a la vida de la Iglesia como a la del propio movimiento eclesial que él dirige.Es la realidad, que llama a la puerta de nuestra experiencia y hace que emerja toda nuestra exigencia de significado. Cuando trabajaba como profesor de Religión, un chaval que estaba en la cola del autoservicio de la escuela me preguntó un día: «Pero ¿está usted seguro de lo que dice acerca de Dios?». Le respondí: «Sí, porque mira, lo que diferencia mi posición es que no parto de Dios, sino
que parto de la realidad».

Julián Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1950) fue ordenado sacerdote en 1975. Realizó sus estudios teológicos en el Seminario de Madrid, obteniendo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Sagrada Escritura, en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue alumno titular de L`École Biblique de Jerusalén y en 1984 obtuvo el doctorado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España. Hasta 2005 fue profesor ordinario de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. En septiembre de 2004 se traslada a Milán llamado por don Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, para compartir con él la responsabilidad en la guía de este movimiento. Tras el fallecimiento de don Giussani, la Diaconía de la Fraternidad de Comunión y Liberación le nombra presidente de la misma el 19 de marzo de 2005, cargo que sigue detentando en la actualidad. Desde el curso 2004-2005 es, además, profesor de Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.En el año 2015 Ediciones Encuentro publicó La belleza desarmada, libro que recoge sus intervenciones públicas más significativas en sus primeros diez años al frente de Comunión y Liberación.

Andrea Tornielli, vaticanista, es articulista del diario turinés La Stampa y responsable de la página web Vatican Insider. Colabora con varias revistas y medios de comunicación nacionales e internacionales y es autor de numerosos libros, varios de ellos publicados en español, entre los que destacan El nombre de Dios es misericordia, escrito junto al papa Francisco y traducido a un centenar de lenguas; Jorge Bergoglio, Francisco, primera biografía publicada sobre el pontífice y Papa Francisco: esta economía mata.

https://www.edicionesencuentro.com/fichalibro/donde-esta-dios.html

 

Servicio libros
Los que queráis encargar algún libro podéis hacerlo a través de la parroquia.
Libros recomendados: – ¿Dónde está Dios?. Julián Carrón. Ediciones Encuentro. –